En Gallinas Urbanas contamos con nuestra Micro-Granja con alrededor de 300 gallinas ponedoras. Durante el año parte de nuestra producción de huevos se destina para la cría los cuales incubamos artificialmente y vendemos los pollitos de las diferentes razas a través de los 2 mercados orgánicos en el área metropolitana. Parte de los huevos frescos los usamos para el consumo de nuestra familia y el excedente lo vendemos semanalmente entre nuestros amigos y clientela en los siguientes puntos de venta:
I. Mercados Orgánico de la Cooperativa Madre Tierra en La Placita Roosevelt en Hato Rey los 1ros y 3ros. domingos de mes.
II. Mercado Agrícola de Caimito, En San Juan
En el 2012 añadimos nuevas variedades de gallinas de las razas Ameraucanas y las Easter Eggers que ponen huevos azul-gris y verde-gris y French Copper Marans, Birchen Marans, Wellsummers, y Barnevelder que ponen huevos color marrón chocolate en especial el de las Marans muy codiciados entre los Chefs Franceses. En el 2013 añadimos las dark olive egger que son un híbrido del gallo Marans con las Olive Eggers para seguir añadiendo alternativas de huevos de colores a la canasta de nuestros clientes y este año 2020 introducimos las Legbars de huevo azul con una excelente calidad de producción.
Los Huevos pueden ser parte esencial de una dieta saludable para tu corazón.
De acuerdo al Departamento de Salud pública del estado de Montana, los huevos no merecen la mala reputación que por los pasados 40 años han tenido por el contenido de colesterol. En realidad el añadir huevos a una dieta básica saludable va en correlación con su valor nutritivo. Pero se preguntará ? no son estos altos en colesterol. El huevo de una gallina comercial contiene 200 mg de colesterol y el de una gallina criada en libertad y comiendo una dieta orgánica balanceada 133 mg 1/3 menos. El promedio de colesterol en una dieta balanceada en los seres humanos se recomienda que no debe de exceder los 200 mg de colesterol. El comer huevos no sube el porcentaje de colesterol en la sangre en la mayoría e los seres humanos. No se ha encontrado ninguna correlación entre consumir huevos y las enfermedades del corazón o infartos! por el contrario los huevos son ricos en nutrientes que pueden promover el mantener un corazón saludable. otros beneficios de comer huevos incluyen;
* En las mujeres embarazadas, los huevos proveen nutrientes que ayudan en el desarrollo del cerebro en el feto y previenen defectos de nacimiento. * Para el resto de las personas los huevos el huevo contienen nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de sufrir cataratas y enfermedades de la degeneración mácular relacionadas con la edad. * los huevos son una fuente de proteína baja en calorías y excelente para el desarrollo muscular y por su alto nivel de proteína nos provee un grado de satisfacción disminuyendo el hambre. por esto los huevos son excelentes en una dieta de reducción de peso. * Por tal razón para una persona saludable el incluir de 1 a 2 huevos en su dieta es una elección inteligente al momento de preparar su dieta. Si después de todo lo que ha leído todavía tienen dudas en consumir huevos, las yemas de los huevos se pueden remover a la hora de preparar estos ya estas contienen toda la grasa y el colesterol, la clara contiene aminoácidos y otras proteínas buenas.
La Calidad del Huevo
El mejor huevo es el recién puesto por gallinas que estén libres y que consuman una dieta variada de hierbas, insectos, gusanos, granos y legumbres orgánicas de alta calidad . El grado de frescura depende del tiempo que haya pasado desde que la gallina puso el huevo hasta el día de su consumo. Se considera fresco un huevo de menos de 5 días. Esto se sabrá si lo sumerge en un vaso de agua y el huevo se queda en el fondo del vaso, esto sucede ya que la cámara de aire de un huevo acabado de poner es mínima, esta cámara va aumentando según pasan los días y el huevo al efectuare esta prueba empezara a flotar. Si este huevo fresco se abre, notara que su clara es compacta y viscosa y la yema esta en el centro y es voluminosa. Al pasar los 5-14 días el huevo empezara a mantenerce parado al ponerlo en el vaso con agua y si lo abre notara que su clara va perdiendo consistencia licuandose y su yema va bajando de volumen se descentra y tiende a romperce cuando se abre el huevo. Estas características por lo general se notan en casi todos los huevos que se compran en los Supermercados producidos por granjas comerciales. Por tal motivo los huevos comerciales los lavan con químicos los rocían con una especie de cera y los mantienen refrigerados añadiéndole vida útil para su consumo pero perdiendo estos su calidad nutritiva. Pasados los 14 días el huevo va a flotar al hacerle la prueba en el vaso, si lo abre la clara no tendrá consistencia estará licuada y la yema se rompera al abrirse y no tendra volumen y no se verá cóncava sino plana. El sabor del huevo lo determina la dieta de las gallinas ponedoras es por esto que es recomendable que las gallinas tengan una dieta balanceada y variada, de vegetales, frutas, granos y legumbres, Las gallinas al comenzar su postura necesitan mucho calcio para la formación de la cascara del huevo para lograr esto es recomendable añadir calcio a su dieta y esto se puede hacer moliendo las cascaras de sus propios huevos al añadírselas a su dieta. La cascara de los huevos de las diferentes gallinas ponedoras que existen vienen en una amplia variedad de colores, Los hay desde blancos color tiza como los de las Leghorns y otras gallinas del mediterráneo, diferentes tonos de marrón que se encuentran en las Rhode Island y New Hampshire , Verde y Azul Gris característica de todas las Gallinas descendientes de la Araucana; "Easter Eggers", Ameraucanas y los más raros los de color marrón chocolate únicos de las Marans de Francia